
NIGHTSTEEL – Nightsteel (ALBUM REVIEW)
Review por Lobo Gris
Grecia es cuna y albergue de grandes bandas de todos los sub géneros del metal, desde Rotting Christ hasta Firewind, pasando por Septicflesh, Necromantia, o incluso los nóveles Powercross, por lo que no nos sorprende esta joya de península balcánica.
La historia de Nightsteel comenzó en 2022, cuando Bill Sam decidió reunir a un grupo de talentosos músicos para llevar su visión a la realidad. Con la ayuda de su amigo y baterista Mike Foudotos, Bill comenzó a trabajar en algunas maquetas antiguas y nueva, pero lo que realmente hace que ‘Nightsteel’ sea especial es la colaboración con algunos de los vocalistas más destacados y prometedores de la escena metalera. Travis Wills (Crimson Glory, Infidel Rising), Craig Cairns (Tailgunner, ex Induction), Rob Lundgren (Reveal, Mystery Moon) y Mauro Elias se unieron a la banda para cantar en el álbum.
Sin más preámbulo, a lo que nos convoca, el uno a uno de este disco que viene con todo.
Nightsteel, es una de las canciones más difíciles de describir, tiene algo de los inicios de Iron Maiden con Di’Anno, mezclado con un poco de Helloween en su etapa más clásica, o incluso algo del Battalions of Fear de Blind Guardian, no obstante ninguna de esas notorias influencias suena a copia. La voz de Wills es impecable, por lo que se explica por si mismo, el por qué de ser el actual vocalista de Crimson Glory. Las guitarras son una mezcla entre Michael Weikath y KK Downing, lo que le añade un toque más melódico y clásico.
Es imposible escuchar Darkness Reigns y no notar la influencia de Judas Priest, o incluso de Halford en su proyecto solista, tiene ese aire a Ram It Down o a Resurrection, agregando un toque más de power clásico como Save Us de Helloween. Hasta aquí una de mis favoristas de este disco. Mike Foudotos, una máquina bien aceitada e imparable tras los tambores.
Screams of Agony, es un tributo a ese power épico neoclásico, tiene de todo, un poco de Raising Force, mucho de Hammerfall, de Stratovarius y un largo etcétera, te transporta a esos sonidos tan particulares de los años 90 y 2000. Nada más que agregar, un disfrute.
Para ser sincero, no esperaba una canción como Warlord’s Betrayal dentro del disco, hay un dejo de oscuridad en sus riffs que recuerda al lado más oscuro del heavy metal, como con King Diamond, con un intro de bajo a cargo de su fundador Bill Sam, que nos recuerda al sonido más tosco y aplastante de Manowar, para luego dar paso a un puente melódico en la guitarra, solo como un breve descanso antes de volver a la acción.
La década de los 80’s es por mucho, la época dorada del heavy clásico, e incluso hay recursos en la mezcla que nos pueden transportar a esa era, donde todo tenía delay y los bajos tenían más cuerpo y las guitarras más brillantes, Whispers of the Heart, posee una notoria estructura de power ballad, de esas que abundaban en aquellos tiempos, nos recuerda esos lentos de Poison, Mötley Crew o Bon Jovi.
Heavy metal ochentero, a la usanza de Saxon, Accept, o Bruce Dickinson, con una mezcla más moderna, pero con el ritmo y las líneas vocales con ese fraseo carcterístico del heavy clásico. Eternal Fight, me dejó impresionado con los solos llenos de técnica, velocidad y virtuosísmo de Igor Paspalj, definitivamente el disco no sería lo mismo sin él.
Calm Lake, es una mezcla del sonido de Grave Digger y Manowar, con esos riffs más machacados, acompañados de la bateria pisando fuerte y la voz Mauro Elias, le dan un toque diferente a lo que nos mostraron en la primera mitad de este disco debut.
Creo que Win or Lose es uno de los cortes más débiles, tanto en términos de composición, como en su propuesta estética, es un refrito de canciones Glam metal, que no ofrece nada distinto al infinito repertorio que nos dejó la escena ochentera de estados unidos. Hasta aquí lo más destacable de la canción es el solo.
Si me hubieran dicho en los primeros ocho compases de la canción, que es una nueva balada de Helloween, lo habría creído sin ninguna duda, tiene ese juego de guitarras armonizadas sutilmente para que cada una de ellas tenga su propio brillo, sin opacar a la del lado, de ahí en más, me recuerda mucho a Queensryche y la voz de Mauro Elias, me recuerda mucho al desaparecido Kevin DuBrow. Panagioti, es sin lugar a dudas una gran canción
Damned Sorrows, me gustó el giro melódico que le dio Craig Cairns, a pesar de su voz gruesa y potente, supo darle el brillo necesario para que fuese mucho más cercano al power metal, me recordó a lo más reciente de Innerwish, o de Twins Crew, esta banda llegó apuntando alto en su debut.
Mucho más cercano al heavy clásico, y del progresivo, llegamos al final de esta placa, con varios puntos interesantes, Carry On, reviste cierto grado de complejidad, ya que si bien no es tan “oreja”, podemos apreciar que tiene más trabajo compositivo, tanto en sus cambios de ritmo, como en el uso de recursos estéticos en sus arreglos. No es una canción que devele todo lo que tiene, escuchándola sólo una vez.
En síntesis, un tremendo inicio de una banda que quiere entrar con todo a la escena, de la mano de gente experimentada y que sabe perfectamente lo que está haciendo.

NIGHTSTEEL:
Bill Sam – Bajo, Composición, Coros
Travis Wills – Voz, Coros
Igor Paspalj – Guitarra principal
Jasmin M. – Guitarras, Teclados
Craig Cairns – Voz, Coros
Rob Lundgren – Voz, Coros
Mauro Elias – Voz, Coros
Mike Foudotos – Batería
NIGHTSTEEL – Nightsteel – Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2025 – Sello: Cosmic Fire Record

- Nightsteel (feat. Travis Wills)
- Darkness Reigns (feat. Travis Wills)
- Screams of Agony (feat. Travis Wills
- Warlord’s Betrayal (feat. Travis Wills)
- Whispers of the Heart (feat. Rob Lundgren & Igor Paspalj)
- Eternal Fight (feat. Craig Cairns)
- Calm Lake (feat. Mauro Elias)
- Win or Lose (feat. Craig Cairns)
- Panagioti (feat. Mauro Elias)
- Damned Sorrows (feat. Mauro Elias)
- Carry On (feat. Travis Wills & Igor Paspalj)
Calificación: 8/10
- DARK TRANQUILITY – The Gallery ( Anniversary Review) - Noviembre 27, 2025
- TESTAMENT – Para Bellum ( ALBUM REVIEW) - Octubre 28, 2025
- BATTLE BEAST – Steelbound (ALBUM REVIEW) - Octubre 17, 2025
