BLOODLETTER – Leave The Light Behind (ALBUM REVIEW)

BLOODLETTER – Leave The Light Behind (ALBUM REVIEW)

Cuando las bandas maduran y trazan su propio camino sonoro, se nota. Es el caso de esta banda de Chicago, que nos viene a mostrar su propuesta que mezcla el death melódico con el thrash ochentero. Un disco disfrutable y lleno de sorpresas, pero por sobretodo, repleto de potencia y velocidad.

Al escuchar A World Unmade como pieza inicial del disco, es notoria la intención de mostrar una madurez musical, con un sonido más pulcro y bien estructurado, más ligado a las melodías que a la brutalidad, sin perder un ápice de su característica velocidad, una tremenda patada para iniciar con todo, lo que hasta aquí, es lo mejor de su discografia. Como referencia, rememora al Testament de los 2000’s o Kreator en su etapa post Violent Revolution.

On Blackened Wings, posee una mezcla equilibrada de velocidad y técnica, mezclado con lo viceral de la voz, aunque creo que mayor presencia de bajos en la mezcla le habría dado un mayor peso a la canción. En cuanto a composición tiene una construcción melódica inteligente.

Las influencias del Death sueco, son bastantes obvias, sin embargo tiene un sello propio, me recordó a los primeros discos de In Flames o Dark Tranquility; bandas, que son “primas musicalmente” y Eternal Winter, tiene mucho de eso, un oscuro diamante escondido en el disco.

Un corte más cercano al death y con un aura más lúgubre, con blast beats que van en la dosis justa para volver a la oscuridad, donde lo único que tiene algo más de brillo es la primera guitarra, todo lo demás es estéticamente más gris, con la finalidad de contrastar, se nota que es intencional y está bien ejecutado, todo eso, es Terminal.

Unearthing Darkness, es una carnicería, un viaje a patadas y sin escalas, una tromba que no te suelta hasta pasado el primer minuto, sólo para tomar algo de impulso, una que otra melodía, unos riffs algo más aireados y un solo de esos que rechinan en los dientes.

Arpegios oscuros e incesantes, para la overtura de Hunting Horror, en una propuesta mucho más cercana al thrash más clásico. El doble bombo te golpea los oídos incansablemente mientras la voz de Pete Carparelli, resuena brutal y desgarradora.

Al escuchar The Black Death, me quedó la sensación de que lograron sintetizar la velocidad de thrash con death melódico con notorias influencias de At The Gates y Children of Bodom. Una declaración de principios sobre lo que quieren lograr como propuesta.

Un poco menos de thrash y algo más death, en los riffs, con un ritmo más lento y pesado, plagado de arpegios tritonales, es lo que nos deja Call of the Deep One, rememorando In Flames o Dark Tranquility, ambas en su etapa más antigua.

Claras influencias del thrash alemán posee el penúltimo tema del disco, titulado The Burial, aunque incluye unos pasajes melódicos que podrían ser perfectamente utilizados en algo más heavy o power, algo así como un Children of Bodom, pero algo más thrashero.

El epílogo llega de la mano de un piano, algo claramente no muy común en un disco de este estilo, sin embargo el cambio a las guitarras le da sentido a este singular intro. Night Terrors, tiene un halo a las últimas producciones de Kreator aunque con algunos pasajes más heavy. El solo central de guitarra, obra del invitado Nate Madden de Immortal Bird, es una virtuosa máquina de notas. El piano funciona como outro y no incomoda, se entiende lo que querían lograr y lo hicieron.

Un disco más maduro, más completo y con una clara propuesta, a mi gusto el mejor de los discos de la banda de Chicago.

BLOODLETTER – Leave The Light Behind – Wise Blood Records – Lanzamiento: 25 de julio de 2025

A World Unmade

On Blackened Wings

Eternal Winter

Terminal

Unearthing Darkness

Hunting Horror

The Black Death

Call of the Deep One

The Burial

Night Terrors

Calificación: 9/10

CATEGORIES
Share This