
BEHEMOTH – The Shit Ov God (ALBUM REVIEW)
Por: Guillermo Piérola
El ascenso de los polacos Behemoth es una historia que puede contarse de muchas maneras y desde diversas perspectivas. Al escribir sobre una banda que ha marcado el camino del metal extremo durante más de 30 años, es inevitable que ocurra algo. Sin embargo, sería difícil capturar la esencia de la historia sin centrarse en la ambición y el poder que impulsan a la banda.
A través del tiempo, con un norte centrado en el Black Metal, primeramente. Y que se ha ampliado hacia un Black/ Death Metal en al camino. Es donde se ha ido desarrollando, creciendo y evolucionando la banda. Navegando siempre hacia nuevos horizontes y visiones el poder son los caballos. Estos conducidos por un Auriga, sin cuya destreza esos horizontes serían solo un sueño lejano.
The Shit Ov God en cuanto a su concepto:
En total son ocho nuevas canciones que profundizan en la humanidad, la divinidad y lo que significa la rebeldía en una época donde se valora la individualidad, pero todos se aferran a sus salvadores. Musical, política o de cualquier otra manera. El título del álbum está en consonancia con esas sensibilidades.
Con un propósito polémico (Instantáneamente viene a la mente aquella situación de conocimiento público acerca de las pasadas disputas judiciales entre la iglesia de su país justamente por los gestos que el fundador y líder Nergal ha tenido en sus anteriores presentaciones). Con distintas consecuencias, que pasan por un tremendo debate y de todo tipo de intereses también. No obstante, volviendo al presente el mismo nos comenta sobre el título: «Elegimos este título provocador deliberadamente, rechazando la sutileza en favor de una declaración directa y polarizadora. Es una inmersión desafiante en las profundidades, atreviéndose a buscar lo absoluto incluso en lo más bajo».
Además de la banda en sí, Behemoth eligió meticulosamente a los artistas audiovisuales que participan en el álbum. Los integrantes estables que conforman la banda son: Adam Darski “Nergal” (Vocal, Guitarra), Zbigniew Promiński “Inferno” (Batería, Percusión) y Tomasz Wróblewski “Orion” (bajo, coros, teclado, samples).
También se les suma como invitado Patryk Sztyber “Seth” (guitarras, voces adicionales). Y otros intérpretes para esta placa como Androniki Skoula, Haldor Grunberg, Pati Gola (en voces).

Datos, fecha de lanzamiento y reseña del disco:
La producción del álbum estuvo a cargo del reconocido Jens Bogren de Fascination Street Studios (Emperor, Enslaved, Kreator, Rotting Christ, etc.). Trabajando en estrecha colaboración con la banda, la destreza de Bogren realzó el sonido natural de la banda sin sacrificar nada del caos y la ferocidad que impregnan su esencia. Como siempre ocurre con Behemoth, el diseño visual fue construido con tanto cuidado como el sonido. La banda contó con su colaborador y cómplice de siempre, Bartek Rogalewicz (BLACK LODGE IS NOW), así como con Dark Sigil Workshop para crear la hermosa, siniestra y única portada.
Dicho esto, el trabajo sucesor de Opvs Contra Natvram (2022), Tuvo su fecha de lanzamiento el pasado 9 de mayo de 2025. Mediante el sello Nuclear Blast Records. Y ya llega el momento en que como Metal Addiction Webzine nos metemos de lleno a la escucha de The Shit Ov God.
El disco abre con The Shadow Elite y unos violentos riffs de bienvenida respecto de los cuales nos tiene acostumbrados la banda. Para dar paso a un ambiente más melódico, de mayor dinamismo en donde de a poco va tomando ciertos momentos de aceleración. Con un sello de fábrica evidente, en su sonido de fondo. Pero que también se podría interpretar como poco novedoso. O incluso con notas bastante similares respecto a otros temas singles, de sus últimos 2 o 3 trabajos. No obstante, a mi gusto sin ser un puntapié inicial grandilocuente, si cumple para ir calentando motores.
Ahora sigue Sowing Salt y que de un principio asienta las bases del behemoth lleno de histrionismo, y de un ambiente de oscura cinemática. En donde Nergal hace gala de su carácter interpretativo, ese que impone presencia, que se rebela y cuestiona a la moral y a lo religioso. Por medio de postulados del ocultismo, satanismo, historia, entre otros. La explosividad y agudeza sonora aquí se aprecia y se expresa con una mayor profundidad. La batería golpea con fuerza, y sube la apuesta.
Lo que suena ahora es una intro de blasfemos coros que nos llevan a The Shit Ov God que da nombre al disco. Evidentemente que ya solo con el nombre, es un tanto obvio lo que trata. Y lo que desea escupir a todas luces, que viene a ser un sentimiento de crítica y desprecio hacia ciertos símbolos y caracteres religiosos. Haciendo una analogía (del tipo, sinónimo y antónimo) desde la vereda contraria, en forma de una herética homilía. Ahora si uno ve el video nota que la parte visual, llevada con su conocido dramatismo y teatralidad está ahí intacta. Donde por supuesto que la banda le sabe sacar provecho. Quizás solo se podría criticar que no se siente tanto ese golpe de brutalidad o de confrontación que si era usual ver mas en sus trabajos pasados.
Lvciferaeon te invita a brindar y ensalzar ese aspecto de libertad, rebelión y autodeterminación que representa el “ángel caído” o “portador de luz”. Nergal junto a Orion, te llevan por senderos abismales, cavernosos acompañados de algunos solos de guitarra unido a potentes riffs.
Notas y ritmos más virulentos llegan de la mano de To Drown The Svn In Wine. Un tema que golpea la mesa rápidamente. Y se deja llevar por la creciente ira que avanza de forma trepidante. Junto a un gran trabajo instrumental, la batería, además del bajo. Le dan un espesor y densidad adecuada. Para llevar al oyente hacia un descenso a las profundidades del infierno. Ofreciendo de maneja conjunta con las voces principal y coros, una sensación de creciente angustia.
Nomen Barbarvm reconozco que tuve que escucharla unas cuantas veces para poder impregnarme de hacia donde van los fuegos. Por un lado, siento que es de fácil escucha y absorción. Consta de buena musicalización, pero no me produce un sentimiento de reconocimiento o pertenencia algo así como “Esto es Behemoth”. Algo tiene eso sí, pero no es descollante. Esto es de percepciones lógicamente, pero en lo personal como que, si bien me agrada su ritmo, no me produce una emoción mas allá, falta intensidad creo yo. Y eso que cuenta con unos interesantes solos entre medio. Pero después se diluyen.
Ya acercándonos hacia el tramo final del disco nos encontramos con dos canciones que en cuanto a duración viene a ser las mas extensas del mismo y estas son O,Venvs Come! Junto a Avgvr (The Dread Vvlture). Ambas vuelven a este aspecto mas cavernoso y ceremonial que cultiva la banda. En distintas dimensiones eso sí, la primera a un ritmo más pausado, que tiene algún eco o memoria pasada y que hacia su tramo final se hace algo sinfónica incluso. Cosa que en el tema final diría que vuelve a meter un tanto el acelerador y la incorporación de coros fantasmales le da un sabor o tinte diferente. Con algunos cambios de velocidades entre medios, arreglos y ciertos toques que nos recuerda que estamos en el mundo infernal de Behemoth.
The Shit Ov God es un trabajo que suena actual, se adapta y se configura creo yo, para lograr una mayor absorción y asimilación por una mayor cantidad de seguidores. Toma elementos probados de éxito en la banda, como la forma de interpretación, la estética y mostrarnos como han pulido y maximizado su propuesta en el tiempo. Pero también deja un poco de nostalgia o de esperar algo más. En virtud de su historia creativa, o que busca incomodar incluso generar una provocación. En este punto creo que se estanca o queda un escalón mas abajo que sus predecesores.

Calificación: 8.5/10
Tracklist:
1. The Shadow Elite
2. Sowing Salt
3. The Shit Ov God
4. Lvciferaeon
5. To Drown The Svn In Wine
6. Nomen Barbarvm
7. O,Venvs Come!
8. Avgvr (The Dread Vvlture)
- GREEN CARNATION – A Dark Poem Part 1 The Shores of Melancholia (Album Review) - Octubre 16, 2025
- Roulette – Go! (Album Review) - Agosto 11, 2025
- PARADISE LOST – Detalles y Primer adelanto de su nuevo álbum Ascension - Junio 10, 2025
