
AEPHANEMER – Utopie (Album Review)
Por: Guillermo Pierola
El día de hoy tenemos el agrado de poder hablar nuevamente acerca de esta sorprendente banda, que es proveniente desde Toulouse, Francia. Y su nuevo y esperado álbum (el 4to de su carrera). El sucesor del aplaudido “A Dream of Wilderness” (2021). Disco que pudimos reseñar y comentar ampliamente en su momento en Metal Addiction Webzine, y que si deseas desde acá, puedes pinchar, revisar e interiorizarte más en lo que ha sido y hacia donde apunta Aephanemer.
Desde 2014, donde se dan a conocer con su primer Ep llamado “Know Thyself” a la fecha. La evolución ha sido una constante, pasando desde ser un proyecto más de carácter unipersonal (Martin Hamiche). A una banda que ha sabido respetar las virtudes de cada integrante y se ha encaminado hacia horizontes más altos cada vez. En donde a nosotros no nos sorprende, este ascenso a paso firme de su propuesta Melodic Death Metal / Symphonic Metal.
Dado que reúne un gran trabajo y esfuerzo evidente por mostrarnos un sonido, estructura, fuerza y melodías poderosas. Pero también distintivas y con una identidad para poder hacerse una idea propia de lo que es Aephanemer en el mundo del metal. Cosa primordial y nada fácil de poder hallar, en un universo donde muchas veces se mezcla: Por un lado el seguir una idea, sueño y concepto a mostrar.
Algo que no va solo sino que también debe ir acompañado de un factor éxito, lograr que los oyentes fijen su oído en lo que haces, y trascender en el tiempo. Para no caer en la no muy agradable chapa de “banda del montón”, “es lo mismo que tal o cual banda” o que partió bien pero después perdió el norte.
Claramente ellos se han tomado esto con la debida calma y sin dormirse en los laureles o pecar de quedarse en alguna canción que ha sido “Hit instantáneo” y quedarse allí a repetir eso. Al respecto hace poco tiempo como webzine tuvimos el honor de poder realizar una entrevista con ellos, (Marion y Martin).
Con ocasión de su reciente presentación en el prestigioso festival alemán Rockharz Open Air. Puedes chequear desde aquí. Dicha entrevista y corroborar la actitud y sencillez con que la banda asume el presente.
La actual formación de Aephanemer está conformada por: Martin Hamiche en guitarra, bajo, orquestación, composición, Mickaël Bonnevialle a cargo de la batería y Marion Bascoul, vocal también responsable de las liricas, letras.

Hablemos sobre Utopie:
En cuanto a su fecha de lanzamiento este está anunciado para el día 31 de octubre de 2025. Por medio de la discográfica Napalm Records. Siempre nos gusta además mencionar al equipo responsable de los aspectos técnicos y de producción entre otros. Como que la grabación de voces estuvo a cargo de Yannick Tounier en los Waiti Studios.
Respecto al artwork una vez mas fue realizado por Niklas Sundin. Completando el equipo en la mezcla por Dan Swano y masterizado por Mika Jussila.
Ahora bien, pensando en cuanto al concepto y la génesis de cómo la banda quiere mostrar su evolución, maduración y crecimiento ellos mismo afirman lo siguiente:
“Con Utopie, AEPHANEMER recalibra su fórmula, surgiendo con influencias clásicas más pesadas, riffs vibrantes, orquestaciones majestuosas y matices folclóricos eslavos, creando un sonido a la vez antiguo y futurista. Líricamente, el disco aborda el concepto de utopía no como escape, sino como confrontación, diseccionando ideales filosóficos con su refinado bisturí sónico y promoviendo un mundo de armonía entre los seres vivos”.
Reseña del disco:
Al igual que estar en inmerso en una obra sinfónica o teatral y como acto de obertura aparece Échos d’un Monde Perdu. Que de manera suave y refinada invita al oyente a ser parte de la fantasía y un nuevo espacio por explorar.
Le Cimetière Marin abre los fuegos, con un sonido melodioso y refinado al que ya nos tiene acostumbrado la banda. A mi parecer toma en una buena parte lo que nos muestra su trabajo predecesor, letras cargadas de filosofía. Una atmosfera viajera, con buenos riffs y de fondo lugares recónditos con vastos espacios. En este caso en medio del océano. Con su característica y poderosa voz Marion, va surcando los mares y los recuerdos que allì habitan. El pasado y el futuro que se avizora.
La règle du jeu se muestra como un tema más directo o “al hueso”. Que tiene tintes más viscerales por momentos, instrumentalmente lleno de arreglos, cambios de ritmo y una fuerza mayor que la anterior canción. Sin embargo, es totalmente concordante con el espíritu de confrontar tanto a un sistema como asimismo. Una especie de afirmación en decir “Estas son las cartas, o este es el mazo que en esta ocasión toca” pero al fin y al cabo aprender a conocerse, elegir tus propias batallas, cuando seguir y cuando soltar es la premisa.
Par-delà le mur des siècles arremete con brutalidad y elegancia por partes iguales. Consta de partes cinemáticas de fondo, un trabajo de batería y sus ritmos que resulta muy grato de seguir, por que aporta densidad, coraje. Acompañado de estribillos que se mezclan con la parte épica y de fantasía que hace sentir al oyente ante un resultado de calidad.
Ya con Chimere los ritmos, escalas y velocidad aumentan. No de una forma constante. Sino más bien, en forma de caos que por momentos se permite desbordar. Pero por otro trasluce y revela un tremendo grado de técnica y engranaje que al igual que Contrepoint va mancando su pauta. En el sentido se lanzar la artillería pesada y la brutalidad cuando el momento lo requiere.
Haciéndose cargo de lo logrado hasta ahora, en su carrera, solidez, frescura, una energía y potencia que te llega a las venas gracias a aquella notable agudeza e incisividad en la voz de Marion Bascoul.
Posteriormente tenemos el instrumental La rivière souterraine que a mi parecer nos habla de los inicios, en donde Martin se da el gusto de introducir una pieza que expresa libertad y su intensión de dar matices mas orquestales aun a lo que ya es el disco en sí.
Dicho sea de paso, como venimos diciendo desde el inicio de esta reseña, el ambiente que nos recibe, y ahora nos despide es el de una sinfónica, con toques de dramatismo y de visceralidad en donde sus últimos 2 temas los divide en Utopie (Partie I) y Utopie (Partie II). Ambas están entre los temas más extensos del presente álbum, junto con el instrumental anterior. Y dicho sea de paso, diría que si bien ciertamente no son temas “gancheros”. Si son un complemento que en conjunto con el disco habla de la riqueza de recursos que tiene aephanemer para aportar.
Utopie a mi juicio en líneas generales logra su cometido de entregar frescura, armonía y una gran dedicación hacia expandir nuevas fronteras. Su pilar fundamental es la melodía y sus distintos matices de fondo. En lo que es brutalidad y densidad puede que en esta pasada no sea su principal estandarte. Pero no significa que el álbum carezca de estas instancias. Porque si las tiene y se encausan en un fondo de atmósferas mas desarrolladas.

Calificación: 9/10.
Tracklist:
01. Échos d’un Monde Perdu
02. Le Cimetière marin
03. La règle du jeu
04. Par-delà le mur des siècles
05. Chimere
06. Contrepoint
07. La rivière souterraine
08. Utopie (partie I)
09. Utopie (partie II)
- AEPHANEMER – Utopie (Album Review) - Octubre 31, 2025
- GREEN CARNATION – A Dark Poem Part 1 The Shores of Melancholia (Album Review) - Octubre 16, 2025
- Roulette – Go! (Album Review) - Agosto 11, 2025
